Written by 2:37 pm Medio Ambiente, Política

Dice que AyD paga 680 mdp por contaminar y se los regresan2 min read

 › Regiadísticas

Samuel García dice que AyD pagó alrededor de 680 mdp en impuestos verdes en 2022, pero se los devolvieron para atender la crisis hídrica.


El Gobernador Samuel García sostuvo hoy que Agua y Drenaje pagó casi el 64 por ciento de los impuestos ambientales recaudados durante el año pasado, pero le devolvieron los recursos por los gastos extraordinarios que representó la crisis hídrica.

Según el emecista, el organismo pagó alrededor de 680 millones de pesos, de los poco más de mil millones cobrados el año pasado por contaminantes al aire, agua y subsuelo.

“Lo que se ha recaudado, gran parte fue de Agua y Drenaje, porque Agua y Drenaje también es sujeto del impuesto cuando tiene descargas de agua”, dijo durante una entrevista.

“De los casi mil y pico de millones, 680 (millones) son de Agua y Drenaje”, añadió, “esos, por la crisis, pues los tuve que regresar porque Agua y Drenaje el año pasado tuvo muchas erogaciones que hoy se ocupan en pozos, en modulación, en la presa”.

Sin embargo, el Informe Financiero de cierre de 2022 de la Tesorería estatal establece que la mayor recaudación de los denominados impuestos verdes provino de la extracción de materiales pétreos, con 467 millones de pesos.

Por contaminación en descargas de agua se reportaron ingresos por 448 millones de pesos, que es un monto muy superior a los 10 millones que se habían presupuestado originalmente.

El Informe no detalla quiénes pagaron estos impuestos, y el Gobierno rechazó revelar la información a una solicitud realizada por EL NORTE desde el pasado 13 de diciembre.

Vienen árboles… y verificación

El Gobernador indicó que con lo recaudado de estos impuestos ambientales se pretende implementar dos programas principales: la arborización de la zona metropolitana -de lo que ya hay un programa en curso- y la verificación vehicular.

Con este último tema, dijo el Mandatario, aún no se ha decidido si será “por las buenas o por las malas”, es decir, con incentivos a quien lo haga, o con sanciones a quienes no cumplan con los límites permitidos de emisiones.

“Hemos estado platicando en varios proyectos, y uno es que nos urge reforestar y el proyecto de la verificación, (donde) lo que tenemos que resolver es, si lo hacemos por las buenas con incentivo, o por las malas, pero se va a arreglar el tema del aire”, expresó.

Fuente: EL NORTE
Fuente de imagen: EL NORTE

Array
Close
Memory: 56MB (2.77% of 2024MB)
Salir de la versión móvil